Declaracion Renta ... Gastos Presuntos: 30% del código 547 ...
Ponchoj
2008-04-09 01:34:08 UTC
Pregunta ... que es el, Gastos Presuntos: 30% del código 547 ???

Gracias por cualquier ayuda.
Ponchoj
Benjamin Porter
2008-04-09 01:37:55 UTC
Post by Ponchoj
Pregunta ... que es el, Gastos Presuntos: 30% del código 547 ???
Cuando estás en 2º categoría, no declaras gastos: automáticamente se presume
que tus gastos fueron un 30% de tus ingresos, con un tope de 15 UTA (aprox.
5.500.000)
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Ponchoj
2008-04-09 01:52:43 UTC
Oca ... aunque el que me digas eso de 2° Categoria me deja casi
igual ... el tema es que del moco perdonando la expresion que me
devuelven por la declaracion me aparece un monto ene se Item.

Por decir si obtuve un total de honorarios de 300 lucas, 100 lucas
van a ese gasto presunto ... el total de retencion se calcula
sobre la diferencia es decir las 200 lucas restantes ... resultado
30 lucas aprox. a devolver.

Entonces cual es la diferencia entre estar en primera categoria
y segunda categoria y no cacho el sentido de este gasto presunto
... a estos temas no cacho nada y por lo general acepto la
declaracion que me propone SII pero esta vez me llama la atencion
ya que si bien no me hare millonario si aumentase mi devolucion
no dejan de ser lucas que requiero.
Ponchoj
Benjamin Porter
2008-04-09 02:44:21 UTC
Post by Ponchoj
[...]
No, ahi tai medio perdido.
Las retenciones son simplemente el 10% del monto bruto.
Si la boleta iba por 300.000, te retuvieron 30.000 y te pagaron 270.000.-
Tienes un crédito de 30.000.

Otra cosa distinta es el impuesto a pagar, se calcula sobre el "total
total".
Ganaste 300.000, te corresponde pagar por ejemplo 10.000; como tienes una
"cuenta de ahorro" con el fisco de 30.000, te los descuentan de ahi y tet
devolverán 20.000.-
Post by Ponchoj
[...]
Tu pagas impuestos sobre tus ganancias.
Ganancias = ingresos - gastos.

En 1º categoría, debes acreditar cada uno de tus gastos, con facturas,
boletas, contratos, etc.
Si tus ingresos son 1.000.000 y tus gastos 1.000, tu ganancia es 999.000 y
sobre ese monto se calcula el impuesto.
Si tus ingresos son 1.000.000 y tus gastos 999.000, tu ganancia es 1.000 y
sobre ese monto se calcula el impuesto.

2º categoría es un mecanismo para simplificar la cosa con ingresos
provenientes del trabajo personal (y no del capital). La mayoría de las
personas que ejercen una actividad economica en esta modalidad
(profesionales, técnicos, etc.) no suele calcular cuanto gasta en luz, agua,
teléfono, gas, movilización, etc. y aunque lo hicieran se les complica la
existencia en exceso. Por eso para ellos existe esta modalidad en que se
presume automaticamente que el 30% de tus ingresos son gastos:

Si ganaste 1.000.000, tus gastos son 300.000 sí o sí y sin tener que
demostrarlo con boletas ni nada. Por lo tanto, tu ganancia es de 700.000 y
sobre ese monto se calcula tu impuesto a pagar. Eso se netea con lo que
tienes retenido y te devuelven la diferencia a favor, si la hay.

Si ganaste 100.000.000, tus gastos son 5.500.000 sí o sí y sin tener que
demostrarlo con boletas ni nada. Por lo tanto, tu ganancia es de 95.450.000
Ponchoj
José Miguel Santibáñez
2008-04-09 03:31:15 UTC
Post by Ponchoj
[...]
1.000 y sobre ese monto se calcula el impuesto.
[...]
95.450.000 y sobre ese monto se calcula tu impuesto a pagar. Eso se
netea con lo que tienes retenido y te devuelven la diferencia a favor,
si la hay.
Sólo para agregar un dato más: el cálculo del impuesto se hace en función
de la tabla del global complementario, como un porcentaje de tu ganancia
menos la cantidad a rebajar...
la tabla: http://www.sii.cl/pagina/valores/global/igc2008.htm
--
Apoye a la campaña de alfabetización y | Jose M. Santibañez A.
ordenación de las news, cada post en su | <***@nivel5.cl>
lugar y el lugar exacto para cada post | <http://caos.cl/jms>
Andrés Norambuena Venegas
2008-04-09 04:06:17 UTC
Post by Benjamin Porter
Si ganaste 100.000.000, tus gastos son 5.500.000 sí o sí y sin tener que
demostrarlo con boletas ni nada. Por lo tanto, tu ganancia es de
95.450.000 y sobre ese monto se calcula tu impuesto a pagar. Eso se netea
con lo que tienes retenido y te devuelven la diferencia a favor, si la
hay.
sin perjuicio de que si tus gastos son mayores, puedas cambiarte a regimen
de contabilidad simplificada y gastos efectivos
Mauricio Vergara Ereche
2008-04-09 15:39:16 UTC
In chile.soc.consumidor Benjamin Porter <***@gmail.com> wrote:
[...]
Post by Benjamin Porter
Tu pagas impuestos sobre tus ganancias.
Ganancias = ingresos - gastos.
[...]
Post by Benjamin Porter
Si ganaste 100.000.000, tus gastos son 5.500.000 s? o s? y sin tener que
demostrarlo con boletas ni nada. Por lo tanto, tu ganancia es de 95.450.000
y sobre ese monto se calcula tu impuesto a pagar. Eso se netea con lo que
tienes retenido y te devuelven la diferencia a favor, si la hay.
Y en estos casos, cómo entran a jugar los articulos 55bis y el 57bis o APVs?
Se suman como "credito"? En qué porcentaje?

Saludos!
--
Mauricio Vergara Ereche mave [@] inf [.] utfsm [.] cl
counter.li.org: #188365
Eduardo Romero
2008-04-09 16:01:31 UTC
Para tu monto que tu dices es inverosimil, pq estas bajo los 5 millones
en el Global total y ahi todo cae en exento, el problema sucede cuando
una persona funciona todo el a??o con boletas y ese porcentaje
de gastos presuntos si te influye para rebajar el monto real del global.

Juega un poco con la declaracion, por ej, ponle 7.000.000 de honorarios
y q el sistema incluyo o no los gastos al 30%, ahi te fijaras q en un caso
recibiras mayor devolucion, pq ya caes en la primera escala de tributacion.

Para tu caso y en todos, SIEMPRE declara el 30% que resulta, no hagas
tal de ponerle un valor menor o cero 'porque me tinco', una vez me paso
(en los 90') eso y un contador me pix... de lo lindo, deja que el
formulario propuesto lo haga solito por ti y punto.

Ahora sobre estar en 2da o 1ra categoria, no es tu caso, principalmente
se refiere en primera que ya eres una empresa y das facturas, boletas y
cuanta cosa, en 2da categoria caes en regimen de renta presunta donde no
debes llevar contabilidad completa (libros, timbraje,etc).

Saludos
Edo.
Post by Ponchoj
Pregunta ... que es el, Gastos Presuntos: 30% del código 547 ???
Cuando estás en 2?? categoría, no declaras gastos: automáticamente se presume
que tus gastos fueron un 30% de tus ingresos, con un tope de 15 UTA (aprox.
5.500.000)
Benjamin Porter
2008-04-09 18:05:58 UTC
Post by Eduardo Romero
[...]
Solo como precisión: una persona o empresa con actividades de segunda
categoria puede tributar en regimen de gastos efectivos si así lo prefiere,
aunque esté emitiendo solo boletas de honorarios.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Andrés Norambuena Venegas
2008-04-09 01:46:44 UTC
Los gastos, se rebajan de los ingresos para calcular la base imponible y
determinar si debes poagar impuesto o bien tu devolucion queda calzada o
bien, te devuelven

Los gastos presuntos es una norma para la segunda categoria que señala que
la regla general es que este tipo de contribuyente se les presume que el 30%
de sus ingresos anuales, con un tope que no recuerdo son los gastos
necesarios para producirlos, por lo que estos gastos se rebajan de la base
imponible puesto que en nuestro sistema se tributa por renta, no por
ingreso, cuando estas en regimen de gastos presuntos no requieres
acreditarlos, se presume que los tuviste

Hay contribuyentes que pueden tener gastos mayores casos en los que les
conviene pasarse a gastos efectivos pero para eso requieren una serie de
papeles mas, y acreditar los gastos efectivos, la ventaja es que los gastos
efectivos no tienen tope por lo que para quienes gastan por siobre el tope
puede convenirles, eso si el sii es muy cabron con el tema de los gastos
necesarios para producir la renta

con cifras ceradas para hacerlo facil

ganas 1.000.000
Tus gastos presuntos son del 30%, en este caso 300.000 por lo que tu base
imponible son 700.000 y no un millon, por lo que el impuesto a pagar si es
que te toca pagar es por 700.000 y no por 1.000.000

eso puede implicar que te cambies de tramos
Ponchoj
Ponchoj
Ponchoj
c***@gmail.com

c***@gmail.com
2014-04-16 19:43:11 UTC
Post by Ponchoj
Pregunta ... que es el, Gastos Presuntos: 30% del código 547 ???
Gracias por cualquier ayuda.
Ponchoj
Estimados,
Recuerden aquellos que están en 2°categoría y son o fueron Honorarios hacer la declaración jurada de Renuncia a Cotizar, ANTES de realizar la Declaración de Renta 2014, ya que hará la gran diferencia en su devolución de impuestos. Todo esto se hace en la página web del SII.
a***@gmail.com
2015-04-14 15:02:12 UTC
Post by Ponchoj
Pregunta ... que es el, Gastos Presuntos: 30% del código 547 ???
Gracias por cualquier ayuda.
Ponchoj
1a Categoría es para las sociedades, las que deben llevar contabilidad completa, incluyendo la teneduría de libros. Existe régimen simplificado para las empresas PYME, las que tributan en base a los ingresos y costos.

2a Categoría es la que grava las rentas de las personas. (todas las rentas que genere en el año, puede ser por remuneraciones, boletas de honorarios, resultado en venta de acciones, dividendos percibidos, retiros que haga de alguna sociedad de la cual sea socio, etc.)
Toda persona que trabaje, debe pagar impuesto. Ahora depende del monto de los ingresos si esa remuneración se encuentra afecta o exenta.
Cuando una persona hace boleta de honorarios sólo se declara el ingreso, por lo que el fisco presume que para poder tener ese ingreso, necesitaste de un gasto..( en este caso es el 30% de los ingresos)
c***@gmail.com
2015-04-22 23:44:58 UTC
Yo tengo una pregunta , tengo una cliente k trabaja en el extranjero el ganó en chile por la anfp 100.000.000 millones y su declaración sale k que tiene k pagar 10 millones ... Mi pregunta es el tiene k pagar en 35 % de sus k gruesos en chile por no tener recidencia acá por k el es chileno y tiene domicilio en Santiago ?
c***@gmail.com
2015-04-22 23:45:38 UTC