duda excedentes isapre cruz blanca
Jorge Dzazópulos (wifi)
2009-06-07 00:42:16 UTC
amigos, saben si por ley puedo exigir que mis excedentes me los reembolsen
pero en $$$ no en bonos ni compras de farmacia¿¿¿

saludos, y gracias.
Kike
2009-06-07 04:47:56 UTC
Post by Jorge Dzazópulos (wifi)
amigos, saben si por ley puedo exigir que mis excedentes me los reembolsen
pero en $$$ no en bonos ni compras de farmacia¿¿¿
saludos, y gracias.
Hasta donde yo se, solo cuando tengas que pagar gatos medicos por
concepto de consultas , examenes u hsopitalizacion...
JGN
2009-06-07 16:03:41 UTC
Post by Jorge Dzazópulos (wifi)
amigos, saben si por ley puedo exigir que mis excedentes me los reembolsen
pero en $$$ no en bonos ni compras de farmacia¿¿¿
No.

Los Excedentes (i.e. la diferencia de plata entre tu cotización legal y el
costo mensual de tu plan) sólo puede ser obtenidos como reebolso de servicios
médicos.

Los Excesos (i.e. cuando le pagas de más a la isapre, por ejemplo si boleteas
y tienes un PAC para pagar la isapre, te cambias a contrato y olvidas cancelar
el PAC => la isapre te descuenta por PAC y recibe los descuentos legales que
envía tu empleador) si son exigibles como efectivo o depósito.
Mauricio Moreno González
2009-06-07 19:40:51 UTC
y qué pasa si (el caso que le pasó a mi mamá), que está jubilada, recibe
su pensión y de ésta se saca la plata para pagar su plan de salud, pero
volvió a trabajar y el actual empleador ha estado pagando su 7% "legal",
lo que le ha hecho "perder" como $500.000 por doble pago de cotizaciones.
Podrá recuperar esa plata? en rigor no es exceso, al menos de un mismo
empleador, pero ella a pagado de más a la isapre, por pagar desde dos
fuentes y al no haber informado al nuevo empleador... alguien sabe?

*Mauricio Moreno González*
http://romerpc.no-ip.com
mailto & msn : maumore arroba gmail puntillo com
Kike
2009-06-08 04:56:18 UTC
Post by Mauricio Moreno González
[...]
Eso es un exceso y deberia la Isapre devolverle ese dinero. Solo falta
que haga la gestion ( tramite ) y que pida le devuelvan su dinero.
JGN
Yo creo que si califica de exceso. Pero yo no soy opinion legal ni valida :)
Chano Records Inc.
2009-06-08 21:58:43 UTC
Post by JGN
[...]
Son excesos. Mi viejo estaba en esa, recibía su pensión pero además
trabajaba, le descontaban de los dos lados y cada un par de meses iba a
la isapre a buscar su cheque de devolución de excesos.
Jorge Dzazópulos (wifi)
2009-06-07 23:56:18 UTC
si tengo un plan contratado por 1UF , y mi 7% es superior a esa UF, digamos
que fueran 2UF, esa UF mensual que me descuenta mi empleador y paga a la
isapre, es mi "excedente" o "exceso" segun entendí uno es reembolsable en
dinero y el otro no, por eso consultaba.
Kike
2009-06-08 05:07:47 UTC
[...]
JGN lo explico tal cual es. En tu ejemplo seria un excedente, no un
exceso, por lo tanto solo se devuelve como reembolso de seervicios medicos.

El exceso hayq ue entenderlo como un pago por error, por ese motivo es
ue si se devuelve en dinero.
JGN
2009-06-08 13:21:35 UTC
[...]
Eso es excedente, porque tu empleador está obligado por ley a descontarte ese
7%. Es una diferencia entre tu cotización legal y el costo de tu plan.
Benjamin Porter
2009-06-08 20:23:11 UTC
Post by Jorge Dzazópulos (wifi)
amigos, saben si por ley puedo exigir que mis excedentes me los reembolsen
pero en $$$ no en bonos ni compras de farmacia¿¿¿
No puedes, a menos que demuestres con las respectivas boletas haber
incurrido en gastos con fines médicos y solicites el reembolso de lo
gastado. Ese dinero está destinado solamente a financiar gastos médicos.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Chano Records Inc.
2009-06-08 22:02:04 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Yo he usado la plata de los excedentes para pedir reembolsos por
remedios y también para pagar lo que no me cubría la isapre por los
lentes ópticos. Todo con la respectiva boleta.

(de hecho hasta una crema de belleza que le compré a mi esposa pasó en
una de las boletas :-D )
Chano Records Inc.
Corrección: con boleta y receta médica timbrada en la farmacia.
Chano Records Inc.
2009-06-08 22:02:58 UTC
Post by Jorge Dzazópulos (wifi)
amigos, saben si por ley puedo exigir que mis excedentes me los reembolsen
pero en $$$ no en bonos ni compras de farmacia¿¿¿
saludos, y gracias.
Apropósito de esto. Estoy por cambiarme de isapre... que pasa con la
plata de los excedentes? pasa como excedente a la nueva isapre? me la
devuelven en $$$?
Paola
2009-06-09 00:07:30 UTC
Post by Chano Records Inc.
[...]
Por que te cambias de isapre?
(es que siempre decias maravillas de la que tenias :) me gustaria saber
por que los dejas).
Chano Records Inc.
2009-06-09 13:55:24 UTC
Post by Paola
Post by Chano Records Inc.
[...]
Pq en un plan matrimonial, económicamente me conviene más Colmena.
Sólo por eso.
Andres Norambuena Venegas
2009-06-09 15:29:38 UTC
a mi clientela cuando pretende ahorrar en aseguradoras (de salud, pa la
casa, para el auto etc) siempre les digo que consideren tambien la tasa
de reclamos de cada asegurasdora antes de decidir

no es isapre pero...a mi me han ofrecido por magallanes seguro para el
radiotaxi con precios hasta 13 lucas mas baratos, pero si veo la tasa
de reclamos que tiene magallanes... nica, lo dejamos donde esta, al
menos sabemos que la compañlia tiene baja tasa de reclamos, y que
responden a las mil maravillas, y dan rapido ordenes de reparaqcion

(magallanes la hermana de un amigo incluso tuvimos que meterles juicio
,porque habian pasado 2 meses desde que se presentaron todos los papeles
requeridos [constancia, pàpeles del vehiculo, licencia de onducir del
conductor, alcoholemia etc], y aun asi nisiquiera habian dado la orden
de reparacion, na que ver con liberty que siempre que he tenido
siniestros la orden de reparacion me la dan el mismo dia que presento todos
los papeles)
Sólo por eso.
Paola
2009-06-09 18:38:21 UTC
Post by Andres Norambuena Venegas
a mi clientela cuando pretende ahorrar en aseguradoras (de salud, pa la
casa, para el auto etc) siempre les digo que consideren tambien la tasa
de reclamos de cada asegurasdora antes de decidir
Esa es la duda, la isapre mas vida por ejemplo es super conveniente para
solteros sin hijos, y quizas en eso influye la baja tasa de reclamos,
por el perfil de sus afiliados que seguramente pocas veces la usan mas
alla de controles medicos y pocas veces en hospitalizaciones y
situaciones especiales.
Los medicos que conozco siempre me han recomendado Colmena. Y cuando
hablan negativamente sobre alguna, mencionan a Consalud.
Basicamente por el tipo de medicos que atienden en cada una y por la
cobertura.
Chano Records Inc.
2009-06-09 18:31:53 UTC
[...]
Claro, pero cuando para un plan similar hay como 4UF de diferencia, la
tasa de reclamos pasa a pesar menos :)
Andres Norambuena Venegas
2009-06-09 19:05:27 UTC
Post by Chano Records Inc.
[...]
no discuto que sea le unico factoor a considerar solo que aconsejo tener
presentes los reclamos tb
mucha gente no los considera

por lo demas ignoro como sera la tasa de reclamos de colmena

yo se que sinsalud y banmedica lideran los rankings de reclamos
Kike
2009-06-09 21:24:44 UTC
Post by Chano Records Inc.
[...]
Supongo que lo habras estudiado bien, solo te recuerdo algunos otros
puntos a considerar;

Alzas por año, Colmena esta dentro de las que mas han subido los ultimos
años, Masvida no sube en 4 años. Colmena solo en el periodo Julio 2008 -
Juio 2009 aumento en un 12% ( precio base )

Topes anuales.

Porcentualmente MasVida es la que ingresa mas Afiliados los ultimos años
y a su vez a la que menos clientes abandonan. Crecimiento Cotizantes
MasVida 2008 24,6% v/s Colmena 5,2%.

Otro importante; basta un accidente feo ( grave ) o una enfermedad
jodida ( grave ) y te quedaras en la Isapre que estes por el resto de la
vida. Despues no hay cambio aunque haya $.

Por ultimo tambien te convendria ver la opcion de que cada uno de
ustedes con tu señora tomara un Plan individual y no compensado ( no
digo que sea mejor pero compara ).

Suerte con tu eleccion.
Chano Records Inc.
2009-06-09 23:21:44 UTC
Post by Kike
Post by Chano Records Inc.
[...]
Pero ahí estoy frito con cualquiera. Como dicen en la cartola de la
AFP: las rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidad en el futuro.
Que ahora se porte bien/mal la isapre no quiere decir que en el futuro
siga igual.
Post by Kike
Por ultimo tambien te convendria ver la opcion de que cada uno de
ustedes con tu señora tomara un Plan individual y no compensado ( no
digo que sea mejor pero compara ).
En este caso no conviene, por lo menos por ahora. Mi 7% es demasiado
para mi y su 7% es muy poco para ella. La idea es usar mis excedentes
para suplir el deficit.
Post by Kike
Suerte con tu eleccion.
Gracias por la info.
Kike
2009-06-10 00:23:38 UTC
Post by Chano Records Inc.
Post by Kike
Post by Chano Records Inc.
[...]
Estamos de acuerdo, solo te lo comente en el sentido de que uno debe
estar bien seguro al momento de cambiarse, o incluso permanecer mucho
tiempo en alguna.

;-)
Post by Kike
Suerte con tu eleccion.
Gracias por la info.
Kike
2009-06-09 21:05:11 UTC
Post by Chano Records Inc.
[...]
Chano , entiendo que si tienes plata en tus excedentes son traspasados a
la otra Isapre.