Salirme de Isapre y entrar a Fonasa
lester
2009-06-12 16:59:21 UTC
Estoy en la Isapre Consalud (llame y me dijeron que habia que hacer para
salirse) y quiero salirme de ahi para entrar en Fonasa. Por desgracia cuando
llamo a Fonasa me dice una grabacion que los ejecutivos de atencion se
encuentran ocupados y que espere pero al final la llamada se corta.

Lo que necesito saber es que si hay una fecha especial para poder volver a
Fonasa ya que no es cuestion de salirse de una Isapre y entrar en Fonasa que
hay un plazo determinado y si no uno se queda sin prevision por un tiempo.
Rick_oj
2009-06-12 17:20:19 UTC
Post by lester
[...]
plazo para entrar a fonasa?
primera vez que escucho eso, ahh y si te vas quedar sin prevision por un
tiempo
el cambio no es automatico
Loneliness
2009-06-12 19:56:39 UTC
Post by Rick_oj
Post by lester
[...]
¿Seguro?

Recuerdo que por un tema de desfases uno nunca queda sin previsión, en
este caso, es la isapre la que cubre hasta quedar cubierto por Fonasa.
Paola
2009-06-12 23:17:41 UTC
Post by Loneliness
Post by Rick_oj
Post by lester
[...]
El caso mas desventajoso es que al cotizar como independiente en fonasa,
los primeros 6 meses no tienes cobertura.

En el caso de los trabajadores dependientes no deberian existir
problemas de no-cobertura, pero creo que antes de acceder a beneficios
debes asegurarte que estas registrado en fonasa, presentando
documentacion de cotizaciones, certificado de desafiliacion de isapre,
etc., revisa www.fonasa.cl la seccion Afiliacion en el menu izquierdo
con el detalle de documentos que debes presentar.
Kike
2009-06-13 01:28:03 UTC
Post by Paola
Post by Loneliness
Post by Rick_oj
Post by lester
[...]
http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/antialone.html?page=http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/site/artic/20051209/pags/20051209154814.html

No será que no tiene derecho a licencias medicas en ese periodo ? pero a
cobertura ?
Paola
2009-06-13 04:44:18 UTC
Post by Kike
Post by Paola
Post by Loneliness
Post by Rick_oj
Post by lester
[...]
En el caso de independientes, exigen 6 meses de cotizacion antes de que
tengas derecho a cobertura.
Kike
2009-06-13 16:21:18 UTC
Post by Paola
Post by Kike
Post by Paola
Post by Loneliness
Post by Rick_oj
Post by lester
[...]
Dice claro Trabajadores Independientes.
Menu - Beneficiarios - Afiliacion - Tipos de Afiliado - Trabajadores
Independientes
Para el caso da lo mismo, el asunto es que una cosa es que pidan 6 meses
de cotizaciones previsionales y otra muy diferente que en ese periodo no
tengas cobertura/beneficios. A lo mas derecho a Licencias medicas.
debes presentar.
Paola
2009-06-14 03:05:23 UTC
Post by Kike
[...]
Cuando fui a averiguar en oficinas de fonasa me dijeron claramanete que
para pertenecer a fonasa tenia que presentar las cotizaciones de 6
meses, antes de eso no podia ingresar. Sin ingresar, no puedes comprar
bonos.
No me interesaba el tema licencias asi que eso ni siquiera lo pregunte.

De ese link dice :

Trabajadores Independientes

¿Cómo Ingresa a FONASA?

Desde el momento que decide destinar su 7 % de salud a FONASA, en forma
automática, debiendo registrar al menos 6 meses de cotizaciones
previsionales, continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses.
Kike
2009-06-14 07:07:26 UTC
Post by Paola
Post by Kike
[...]
Osea , mas de lo mismo .. si no ingresas es obvio que no tendras
beneficios ni cobertura, los seis meses se refieren a presentar las
cotizaciones previsionales. De otro modo ingresas como voluntario .. y
no como independiente.

Fonasa atiende hasta a indigentes, dificilmente podria no atender a
trabajadores independientes antes de los seis meses... y darles
benefcios. Insito enq ue solo es para efectos de licncias medicas..
Andres Norambuena Venegas
2009-06-14 16:32:08 UTC
Post by Kike
Post by Paola
Post by Kike
[...]
nop

tienes que cotizar 6 meses

fonasa contrario a lo que se piensa para los que pueden pagar
cotizaciones es re malo partiendo por eso que estas mucho tiempo sin
cobertura
Kike
2009-06-14 19:48:36 UTC
Post by Andres Norambuena Venegas
Post by Kike
Post by Paola
Post by Kike
[...]
Tienes que acreditar al menos 6 meses de cotizaciones Previsonales para
poder "ingresar como independiente", pero no significa que no tengas
cobertura/beneficcios los 6 primeros meses. Por eso decia que si fuese
por eso entras como Voluntario y no tienes que acreditar nada.
cobertura
d***@hotmail.es
Hola buenas. Busco a esos ejecutivos que aveces estan afuera de las obras de construcción y te canbian de isapre a fonasa y viceversa. Ya tengo más 15 meses de antiguo en isapre y quiero canbiarme a fonsa alguien conoce a un Ejecutivo??
a***@gmail.com
Quiro salirme de isapre y entrar a fonasa como lo ago en lunia
Andres Norambuena Venegas

cobertura
Rick_oj
bueno yo me cambie entre isapres, y me quede sin cobertura por 2 meses
Eduardo Romero
2009-06-13 00:04:22 UTC
Normalmente el cambio demora dos meses, uno para el cierre actual y el otro
para el aviso, i.e cualquier cambio en este mes, recien en la otra isapre
o fonasa partiria desde el 1?? de agosto. Ahora en rigor
uno siempre esta con cobertura, pq se pago la cotizacion por ese mes.

Saludos
Edo.
Kike
2009-06-13 01:30:00 UTC
Post by Eduardo Romero
[...]
Exacto esos dos meses siempre se esta cubierto, incluso hasta el ultimo
dia antes de tener beneficios en la nueva Isapre.
Post by Eduardo Romero
Rick_oj
2009-06-13 19:47:50 UTC
Post by Kike
Post by Eduardo Romero
[...]
a mi me dijeron que me quedaba sin covertura esos 2 meses por la
imposibilidad de emitirse bonos a mi nombre
al no estar ingresado en el "sistema"
Post by Eduardo Romero
Kike
2009-06-13 20:08:51 UTC
Post by Rick_oj
Post by Kike
Post by Eduardo Romero
[...]
Claro, en la nueva Isapre pero en la anterior podrias haberlo hecho sin
ningun inconveniente.
Post by Rick_oj
Post by Eduardo Romero
Rick_oj
2009-06-14 01:25:15 UTC
Post by Kike
Post by Rick_oj
Post by Eduardo Romero
[...]
bueno pero cambiarte de isapre a fonasa es lo mismo tb
ah y en la misma tampoco me cambie de plan y tb me quede sin covertura
Kike
2009-06-14 01:29:58 UTC
Post by Rick_oj
Post by Kike
Post by Rick_oj
Post by Eduardo Romero
[...]
Como te explicaron, no quedas sin cobertura. El cambiarse de Plan en la
misma Isapre tampoco afecta en nada en ese sentido.
m***@gmail.com
2018-06-23 12:59:57 UTC
Si soy carga medica de isapre y el titular queda sin trabajo. Cuando tiempo cubre la isapre .
Alterado
2009-06-13 05:50:59 UTC
Te aviso que si vienes de Isapre para irte a fonasa, será mejor que
hagas mierda tu ropa, hojala bien harapienta. Ni se te ocurra llegar a
un hospital publico o consultorio con la ropa actual.

De lo contrario, los muy resentidos de funcinarios publicos que alli
atienden te dicen en tu propia cara:

"shaaaa.... este cabashero tiene plata..." y más te tramitan, te
atenden como las huevas, si es que te atienden, y no me refiero a la
atencion que les dan al resto. Si es mala, a ti te la van el doble de
mala... resentidos culiaos.
Ricardo Lemus
2009-06-13 13:07:19 UTC
Post by lester
[...]
Independiente de los tramites, por que te vas a cambiar ??

El sistema Fonasa, aun cuando puede parecer mas barato, al momento de la
atencion hospitalaria es mucho peor que Isapres.
Cabe destacar que el valor 'ambulatorio' NO ES lo preponderante cuando
uno cotiza planes, etc.

Lo importante es el valor de hospitalizaciones, etc.

Yo que tu, mejor veria bajar el plan de la isapre al maximo.
--
Ricardo J. Lemus C. mailto:***@NIESTOdcc.uchile.cl
Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas Universidad de Chile
YO
w***@gmail.com
Fonasa. Es una mierda
v***@gmail.com
b***@gmail.com
2019-07-16 19:58:43 UTC
hola buenas tarde me quiero salir de isapre por que no lo nescito por que no me gusta hay una posibilidad de salirme
r***@gmail.com
2019-12-26 14:51:28 UTC
Cómo lo puedo hacer para salirme de Isapre para poder tener Fonasa
m***@gmail.com
2020-01-05 16:43:13 UTC