Consulta carta tipo para descargos ante juez por parte
Mauricio Moreno González
2005-03-11 12:40:56 UTC
Una consultilla, alguien tiene por ahi un modelo de descargos para ser
presentados como escrito (está bien dicho?) ante el juez de policía local
por una infracción emitida por un inspector municipal por estacionarse en
zona no permitida a cierto horario?

Le pasó a mi cuñado y anda más perdido con el asunto, solo sabe (o cree) que
si va antes con algo le puedan hacer una rebaja que en lugar de ir el mismo
día de la citación (17 de marzo), el parte se lo pusieron en el auto (se
bajó al banco por 5 mins a buscar una chequera) ayer a las 11.00hrs en
Anibal Pinto, entre O'Higgins y San Martín, en Conce para los que se ubican.

Gracias de antemano
Mauricio Moreno González
hcb
2005-03-11 15:06:06 UTC
Tu cuñado tiene una confusión.-
A ver, hasta que el Juez no dé una decisión No existe una sanción.-
hasta donde yo sé, si vas al Juzgado a Pagar dentro de los primeros
5 días obtienes un descuento. Pero estas asumiendo tu culpa y renuncias
a la audiencia con el Juez.- ( Sin escritos, sin mas nada ).-

Si crees que realmente no corresponde pagar el parte. Vas
donde el Juez y le lloras. Este proceso es altamente inestable, por
lo que te puede salir en el mejor caso la anulación del parte. O el
pago integro.-

De mi experiencia personal, SIEMPRE que hablé con el Juez
salí ganando.-
Mauricio Moreno González
Benjamin Porter
2005-03-11 13:55:26 UTC
Post by hcb
[...]
Si concurres a pagar la multa dentro de quinto día de notificada la
infracción, obtendrás un 25% de descuento en la multa y recuperararás tu
licencia de inmediato si se hubiese retenido. Ello no es válido para las
infracciones gravísimas, ya que éstas podrían determinar la suspensión de la
licencia. Sin embargo, con ello te allanas a la infracción sin derecho a
presentar descargos.

Si tienes argumentos, puedes presentar los descargos procedentes acudiendo a
la citacion el día y hora fijados por quien cursó la infracción. Sugiero
presentar los descargos por escrito. Aqui tienes tres alternativas:

1) Te acogen los descargos, te absuelven;
2) Te acogen los descargos, te rebajan la multa;
3) No te acogen los descargos, pagas lo fijado por la ley para esa
infraccion.

Modelo de escrito HOJA DE OFICIO A DOBLE ESPACIO.

EN LO PRINCIPAL: CONTESTA DENUNCIA DE CARABINEROS (o municipal, si fuere el
caso). EN EL PRIMER OTROSÍ: OFICIO QUE INDICA. EN EL SEGUNDO OTROSÍ:
ACOMPAÑA DOCUMENTOS.

S.J.L. de P.L.

Juan Perez Gonzalez, cédula nacional de identidad 111111-1,
domiciliado en __________________, comuna de ____________, Santiago, por sí,
a Us. respetuosamente digo:

Que con fecha 29 de diciembre de 2001, siendo las 10:50 AM,
transitaba en sentido Norte - Sur por la calle local oriente paralela a la
Carretera General San Martín. Al doblar a mi derecha, en dirección al
poniente, fui detenido por un carabinero quien, luego de pedirme la licencia
de conducir, me extendió una boleta de citación a este Tribunal argumentando
que yo había cometido la infracción de no respetar la señal "Pare" que se
encontraba en el Cruce San José. En virtud de tal imputación, vengo en
exponer respetuosamente el siguiente descargo ante SS.:

El signo "Pare" que nos ocupa no me enfrentaba a mí, como podrá
SS. apreciar del croquis adjunto en el otrosí, sino que por el contrario, a
los autos dirigidos en sentido contrario (Sur - Norte), otorgándome a mí el
derecho preferente de paso. Aún cuando el carabinero tuvo plena visibilidad
del sentido en el cual yo transitaba, hizo caso omiso de mis observaciones.

POR TANTO

y en mérito de lo expuesto, a US ruego tener por contestada la denuncia de
carabineros; ponderar los antecedentes del caso y absolverme en definitiva
de los cargos formulados por la denunciante

PRIMER OTROSÍ: Para mejor resolver de SS., ruego se oficie a (aquí pones
municipalidad, Vialidad, SII, clinica, no se que chiva va a poner)
A Us. Ruego así concederlo.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase Us. tener por acompañado croquis descriptivo de la
situación expuesta.

Sírvase Us. tenerlos presente y por acompañados.-
Mauricio Moreno González
2005-03-11 14:16:57 UTC
San Benja, sabía que recibiría tu respuesta... se va de forward el modelito

En todo caso aclaro: el parte lo cursó un inspector municipal y no le
quitaron la licencia, tenía la boleta en el auto.
encontramos corto el plazo de citación, ya que e parte fue el día 10/03 y lo
citaron para el 17/03

No recuerdo con exactitud lo que dice el lugar, pero es fuera de un colegio
y no sé si impide estacioarse ahi a menos que sea tal hora, y solo para
furgones o es en todo horario.. la verdad no recuerdo, pero se presta para
confusiones, que la verdarera causa por la cual se estacionó ahi.

Gracias de todas formas por sus prontas respuestas.
Renzu
2005-03-11 19:04:53 UTC
[...]
De mi experiencia personal, si hay una clara ambiguedad te conviene ir a la
citacion con el juez. Si en realidad sabes que cometiste la infraccion, lo
mejor es pagar antes y acogerte al 25 % de descuento.
Post by Benjamin Porter
Post by hcb
[...]
la
Benjamin Porter
2005-03-11 17:31:48 UTC
[...]
Bueno, lo básico para que alla infracción es que la prohibición esté
claramente establecida, sea en la ley ("no estacionar lado izquierdo") o en
la señalizacion (cartel, pintura amarilla, etc.). Se da muchas veces el caso
que el cartel se lo han robado; procede entonces que solicites al juez que
oficie a la municipalidad o direccion de vialidad para que informe si en la
fecha el cartel estaba o no. Si a la fecha aun no está, lleva una foto.
--
Atentamente
_____________________
OUTBID
2005-03-11 17:53:00 UTC
[...]
o vas en la noche y sacas el cartel, asi le sacas la foto al poste pelado
=)

ya sin retarme.......mañana no va a quedar ningun letrero cogado en santiago
ajajjajaja
Rick_oj
2005-03-11 18:00:50 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
ejem haya de haber es con hache y doble l,
Benjamin Porter
2005-03-11 19:12:57 UTC
Post by Rick_oj
Post by Benjamin Porter
[...]
:S
Que plancha, no me habia ocurrido antes... pare' que no taba muy concentrado
escribiendo... sorryp...
Mauricio Moreno González

Rick_oj
2005-03-11 22:29:40 UTC
Post by Benjamin Porter
Post by Rick_oj
Post by Benjamin Porter
[...]
jeje cierto nunca te habia visto una falta de ortografia por aca, pero eso
es lo demenos todos somos humanos o no?
puta si se equivocan los profes, doctores, presidentes y demases
ELLoKo
2005-03-12 05:29:14 UTC
Pero hombre!,.... es un lugar clasico en Conce de sacan
partes.... a mi hermano tambien le sacaron uno, resulta
que esta prohibido estacionarse alli, hay un letrero
que lo permite solo a furgones escolares durante la
hora de salida, el resto del dia, paradero de taxis...
falta grave...no me acuerdo cuanto pago, le escribio un
chorizo de cosas que ni pescaron, adentro nomas con la
platita... cago nomas....
Mauricio Moreno González
LoneWolf
2005-03-11 20:50:57 UTC
Post by Rick_oj
Post by Benjamin Porter
[...]
*ejem* es decir, ¿"halla"? :-P

nop, lo escribiste bien y lo "deletreaste" mal je je

LoneWolf
Rick_oj
2005-03-13 20:48:56 UTC
Post by LoneWolf
Post by Rick_oj
Post by Benjamin Porter
[...]
guajajaja no me habia fijado en eso, bueno como dijen todos se equivocan
doctores,....
Chano
2005-03-13 22:36:53 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Te cuento un caso:

A mi polola le sacaron un parte por, supuestamente, estacionarse en
lugar prohibido. El hecho es que en donde se estacionó, no hay ningñun
cartel de no estacionar, aunque si hay uno a más de una cuadra. Así que un
día nos pusimos a sacar fotos (digitales) de todo el sector para poder
llevarselas al juez.

El día de la audiencia (?) mi polola le dijo que tenía fotos de que en
el lugar no había ninguna prohibición de no estacionar. El juez le
preguntó "son digitales?". Ella le dijo que "si". Entonces el juez le dijo
"no, digitales no me sirven, no las voy a ver". Después que mi polola le
alegó por la injusticia del juez ( :) ) el juez llamó a un inspector
municipal que supuestamente había estado ahí el día anterior y este dijo
que la solera estaba pintada de amarillo. Mi polola le reclamó que tal vez
el día anterior estaba así (en diciembre) pero no cuando a ella le sacaron
el parte que fue en septiembre.

El hecho es que el reclamo no sirvió de nada, las fotos no sirvieron de
nada y el inspector es un mentiroso de mierda pq esa solera NUNCA ha
estado pintada de amarillo.

Esto fue en la municipalidad de Santiago.

Así que si llevan fotos, que sean tradicionales pq las digitales "se
pueden trucar".

Al final le descontaron como 5 lucas y le dije que pagara con tarjeta de
credito, asi por ultimo les cobraban comision y les llegaba menos plata y
se demoraba mas :-D
OUTBID
se demoraba mas :-D
Christian Szita
2005-03-13 23:21:45 UTC
Post by Chano
Así que si llevan fotos, que sean tradicionales pq las digitales "se
pueden trucar".
Y si les llevas fotos digitales impresas, onda de kodak online? esas no
parecen fotos digitales..
--
Think big, be persistant,
and no matter what,
http://sz.cl/hosting
Benjamin Porter
2005-03-14 01:19:24 UTC
Es que fue bien mala la gestion que hicieron, poh Outbid, que quieres que te
diga:

1) Las fotos tienes que revelarlas. $200.- por foto. Luego de eso, no tienes
por qué decir qué camaa o tipo de cámara las sacó. Evidente que tambien
podría llevar un croquis...
2) Aún así las cosas, quien tiene la palabra final sobre si hay o no hay
determinada señalizacion es la direccion de transito o vialidad. Esto porque
aun si al juez le consta que existe la señalizacion, un determinado letrero
puede haber sido robado o la pintura cubierta, etc. Corresponde entonces
pedirle al juez que oficie a tal departamento solicitando la informacion de
si tal dia a tal hora estaba la señalizacion mencionada.

Si aún el juez se niega a enviar el oficio, debe decírsele que en caso
contrario presentarás recurso de queja. OJO, ESTE ULTIMO RECURSO ES EL
ULTIMO Y SOLO SI SABES QUE LAS PRUEBAS VAN A SER DECISIVAS A TU FAVOR,
porque no te quepa duda que despues de esa "sutil advertencia" no te van a
rebajar ni un veinte si el cuento sale en tu contra...
--
Atentamente
_____________________
se demoraba mas :-D
Chano
2005-03-14 05:06:52 UTC
Post by Christian Szita
Post by Chano
Así que si llevan fotos, que sean tradicionales pq las digitales "se
pueden trucar".
Y si les llevas fotos digitales impresas, onda de kodak online? esas no
parecen fotos digitales..
Obvio, pero si te piden los negativos...
--
Chano
jgarrido[@]dcc.uchile.cl
Chano
2005-03-14 05:13:54 UTC
Post by Benjamin Porter
Es que fue bien mala la gestion que hicieron, poh Outbid, que quieres que te
Oiga! confunda pero no ofenda :-D
Post by Benjamin Porter
1) Las fotos tienes que revelarlas. $200.- por foto. Luego de eso, no tienes
por qué decir qué camaa o tipo de cámara las sacó. Evidente que tambien
podría llevar un croquis...
Y bueno, fue un error llevarlas impresas tamaño carta. Ahora bien,
siendo neofitos en el asunto de los partes mal sacados, pensamos que era
lo mejor.
Post by Benjamin Porter
[...]
En definitiva eso fue lo que hizo al consultarle al inspector municipal.
Que este mintiera es otro tema. Además, si el letrero fue robado, como va
a saber la dirección de tránsito si tal día a tal hora el letrero estaba o
no? En ese caso siempre ganará el juez/municipalidad/vialidad.
Página siguiente >
Página 1 de 2