Pagare y fecha de vencimiento
<<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
2009-02-19 00:08:35 UTC
Buenos Días

Tengo entendido que los cheques pierden efectividad o no pueden ser
cobrados luego de 60 días de la fecha en que fueron girados, tambien
entiendo que los Pagares a la vista (sin fecha de vencimiento) caducan al
año de ser emitidos, ¿pero que sucede con los Pagares con fecha de
vencimiento? ¿no caducan nunca? y de ser así ¿pueden ser protestados en
cualquier momento no importando cuantos años hallan transcurrido desde su
fecha de vencimiento?

Atento a sus comentarios
Benjamin Porter
2009-02-19 01:19:09 UTC
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
Primero que todo, valga aclarar que el pagaré o la deuda no prescriben, lo
que prescriben son las acciones para perseguir el pago.
Segundo, y solo para que estemos de acuerdo en todo, entendamos como fecha
de vencimiento la fecha en que la obligación debe ser pagada al acreedor.

Ahora bien: si el pagaré es a la vista, ello implica que el valor es
exigible contra la presentación del mismo. En términos prácticos, "hoy tengo
ganas de cobrarte, así que págame hoy". A contar de ESA fecha, que se
convierte en la fecha en que la obligación se hizo exigible (y no de la
emisión), tienes un año para exigir el pago judicialmente por la vía de
acción ejecutiva y 5 años para exigirlo judicialmente entablando una acción
ordinaria, que casi nadie ejerce a menos que el monto sea significativo.

Si el pagaré no es a la vista, el cuento es el mismo: tiene una fecha de
vencimiento, por lo cual a contar de esa fecha y si la acreencia no ha sido
pagada, hay un año para la acción ejecutiva y 5 años para la acción
ordinaria.

No tiene mucho sentido la comparación que haces con los cheques, ya que el
plazo de 60 días dentro de la plaza y de 90 fuera de la plaza se limita a la
caducidad del cheque para efecto de su cobro bancario, no obstante en el
caso de los pagarés estamos hablando derechamente de la accion de cobranza
judicial.

Dado lo expuesto, queda claro que el tema de una virtual vigencia "eterna"
que al parecer te preocupa está más presente en el pagaré a la vista que en
el que tiene fecha de vencimiento.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
FitoNitroso
2009-02-19 02:55:17 UTC
de rebote gracias..

me queria cambiar de casa pero la corredora me pedia 5 letras sin
vencimiento por el valor de 2 meses c/u a mi y al aval.....

la mande a la cresta con esas condiciones.....
Dexter_JM
shuuu, parece que eres riesgoso . ¿ o a todos les pide lo mismo ?
FitoNitroso
2009-02-19 16:04:15 UTC
Post by Dexter_JM
Post by FitoNitroso
la mande a la cresta con esas condiciones.....
shuuu, parece que eres riesgoso . ¿ o a todos les pide lo mismo ?
llegamos a ver la casa en "Visita guiada" con otra gente que tambien
estaba interesada..

entrego una hoja tipo y ahi venian las condiciones..

Vieja fresca!

Pd: propietarios, cero deuda (salvo a 30 dias), dicom limpiecito,
patrimonio positivo.. y aun asi la vieja empezo "si no le gusta asi,
busquese otra.. arrendatarios me llueven".. y ahi esta el cartel de
arriendo puesto y la casa desocupada
<<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
2009-02-19 22:07:51 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Muchas Gracias Benjamin por la aclaración, ya que estaba confundido con
el termino Caducidad que sale en esta pagina:

http://www.venegasyforttes.cl/frames/procedimientos-judiciales.htm

9. Caducidad
Algunos documentos están sujetos a la pérdida de su eficacia o valor
específico, por el sólo transcurso del tiempo sin haberse cursado su
cobro regular. En los cheques hay caducidad cuando no se presentan a
cobro dentro de 60 o 90 días, dependiendo si su giro se efectuó dentro o
fuera de la plaza de la cuenta. Letras o pagarés caducan únicamente
cuando son a la vista y no se presentan a cobro en el plazo de un año
desde su aceptación o suscripción, en su caso.

Por lo que ahora entiendo que una cosa es la Caducidad y otra la
prescripcion de la accion ejecutiva.

Detallo mi consulta: Estaba estudiando la posibilidad de abrir una cuenta
corriente, en ello estaba sin contratiempo mayor cuando el martes 17 el
vendedor se comunica conmigo y me dice que me han publicado *ahora ya* un
pagare protestado a nombre de la Universidad Andres Bello.

Debo ser honesto la verdad es que se me habia olvidado que tenia suscrito
ese pagare por una matricula de mi hermana, la cual no continuo los
estudios ese año por un reves economico.

El tema es que fui a la UNAB a recopilar informacion, ahi me indican que
el pagare esta vencido de marzo de 2007 y que se me cobra con los
intereses acumulados desde esa fecha.

A todo esto nunca se habian comunicado conmigo a pesar que no me he
cambiado de direccion y mantengo el mismo telefono.

Ahora esa es mi duda, si el pagare tiene fecha de vencimiento 31 de marzo
de 2007 porque esperar al 17 de febrero de 2009 para protestarlo, ¿no era
logico y esperable que lo protestaran antes de marzo de 2008?

Para abundar, pedi copia del pagare, ya que me entro la duda sobre la
oportunidad del cobro y/o protesto:

"Debo y pagare incondicionalmente a la orden de la Univ.. la cantidad de
$ xxxxxxx por concepto de deuda por arancel de colegiatura y/o matricula
contraida con la U.. mediante contrato de prestación de servicios ed. Nº
yyyy de fecha 14 de febrero de 2007 y/o por repactación de deuda de años
anteriores. Tal cantidad la pagare en cuotas mensuales, iguales y
sucesivas pagaderas en los vencimientos que se indican mas adelante, a
partir del 31-Marzo-2007, valores que me obligo a pagar en la oficina de
la Tesoreria de la Unv.. que se encuentra ubicada en Republica 252 o
bien en el Banco Comercial al que la Univ.. le encargue expresamente la
cobranza correspondiente a este documento.

El detalle de los vencimientos de cada cuota en que se ha dividido la
deuda para facilitar su pago, consta del correspondiente Contrato de
Servicios Educacionales suscrito por el aceptante de este pagare, y
tambien se indica a continuacion:

(numero de pagare) 31/03/2007 (monto)

(se continua con la clausula de aceleración etc)

Entonces, ¿debo entender que este pagare esta prescrito?

De antemano gracias por sus comentarios.
Benjamin Porter
2009-02-19 23:32:57 UTC
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
Post by Benjamin Porter
[...]
Le di una mirada al sitio y encontré mas de un error, donde se confunde
caducidad con prescripción y plazo de prescripción con plazo para declararse
abandonado el procedimiento. Ojo.
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
Por lo que ahora entiendo que una cosa es la Caducidad y otra la
prescripcion de la accion ejecutiva.
O de la ordinaria.
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
Los documentos no prescriben, sino las acciones judiciales. No te pueden
demandar ejecutivamente (en rigor, lo pueden hacer pero opones excepción de
prescripción si lo hicieran y listo). Pero tienen vigente aún la acción
ordinaria, aunque dudo muchísimo que la ejerzan salvo que les debas muchos
millones y tu tengas un patrimonio que permita presumir el éxito de la
demanda.

Ahora bien, otra cosa totalmente distinta es el protesto y su publicación en
el boletín comercial. Como sigue vigente la acción ordinaria, el protesto no
estaría fuera de lugar, y por lo tanto tampoco su publicación en el boletín,
aunque tengo algunas dudas al respecto.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
<<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
2009-02-20 01:55:24 UTC
Post by Benjamin Porter
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
Nuevamente muchas gracias Benjamin, se agradece la paciencia, ahora que
me queda la duda sobre la aplicacion del articulo 98 de la ley 18092, que
indica que la accion cambiaria prescribe al año:

Artículo 98.- El plazo de prescripción de las
acciones cambiarias del portador contra los obligados al
pago es de un año, contado desde el día del vencimiento
del documento.

Entonces si la accion cambiaria del pagare ha prescrito, ¿aun asi procede
que se proteste? Entendiendo que el protesto es una accion de cobro en la
cual se deja constancia solemne que no se ha pagado ¿o no?

A todo esto en:

http://jurischile.com/2006/07/excepcin-de-prescripcin-cobro-de-pesos.html

Se indica que:

"Por ende, no puede sostenerse que transcurrido el plazo de prescripción
de un año que contempla el artículo 98 de la ley 18.092, el portador de
un pagaré mantenga acción ordinaria para ejercitarla por dos años más."

Entonces ¿si prescribio la accion cambiaria tambien prescribio las
acciones ejecutivas y ordinarias? ¿o mal interpreto?

Bueno siempre se saca algo bueno, la verdad nunca habi prestado mucha
atencion a estos aspectos, nuevamente gracias por sus opiniones.
Benjamin Porter
2009-02-20 03:12:49 UTC
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
Post by Benjamin Porter
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
Deberás solicitar la nulidad del protesto. Yo no tengo 100% claro como se
procede, creo que Norambuena o Cayupil pueden quizás iluminarnos más a este
respecto.
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
Interesante... dejame darle una vuelta ;)
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
<<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
2009-02-22 23:36:27 UTC
Post by Benjamin Porter
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
Post by Benjamin Porter
Post by <<<<<< a l u m i n i o >>>>>>
[...]
MMmm... deben estar de vacaciones :D, bueno la verdad he estado buscando
informacion sobre la anulacion de un protesto por improcedente y solo
encuentro info sobre cheques cobrados despues de 60/90 dias y ñuego
protestados :(

¿donde mas podria consultar al respecto?

se agradece cualquier orientacion