talonarios cheques vacios
Palanis.-
2007-03-20 18:36:54 UTC
sirve de algo guardarlos? tengo una tia que tiene hasta del 70 sus
talonarios.. :S
Palanis.-
FitoNitroso
2007-03-20 19:51:50 UTC
mi viejo los tiene todos desde que abrio la cuenta, y los tiene
numerados guardados en un cajon
Alejandro (Ahora en la RM)
2007-03-20 19:58:19 UTC
yo los hago mierrrrrrrr más lo que estorban..... eso sí los
destruyo lo más que puedo antes....
Andrea
2007-03-20 20:20:47 UTC
yo tambien los he juntado durante años, pero ya he botado al menos los 8
primeros años.....creo que no me sirve de nada tenerlos.
Palanis.-
BettyBoop®
2007-03-20 22:03:09 UTC
Post by Palanis.-
sirve de algo guardarlos? tengo una tia que tiene hasta del 70 sus
talonarios.. :S
..pa hacer una fogata :D
--
-"Ni tomes ni des prestado, pues dando se suele perder préstamo y amigo"-
- Shakespeare -
Andres Norambuena Venegas
2007-03-20 19:09:21 UTC
Post by Palanis.-
sirve de algo guardarlos? tengo una tia que tiene hasta del 70 sus
talonarios.. :S
sirve para comprobar por cuanto hiciste el cheque y por cuanto te lo
cobraron, recomiendo guardar los de los ultimos 5 años
Claude A. Goudeau Radical (www.notebook.cl)
2007-03-21 02:48:41 UTC
Post by Andres Norambuena Venegas
Post by Palanis.-
[...]
Perdon? Para "comprobar" que? O sea, lo unico que sirve para comprobar
algo, es lo que diga el cheque, que tu en el talonario le hayas puesto
al cheque $5.000 cuando emitiste el cheque por $50.000 (cincuenta mil
pesos), es irrelevante poh. Ahora, si te refieres a tener un CONTROL
sobre lo que tu "recuerdas" (lo que dice el talonario) haber emitido un
cheque y lo que aparece en la cartola del banco ahi te creo. Pero eso,
lo debes revisar por lo menos una vez al mes, y no despues de 5 años.
--
Claude A. Goudeau Radical

Gerente Comercial

E-Notebook S.A.

(56) (2) 9464433

(56) (9) 8957151

http://www.notebook.cl
Benjamin Porter
2007-03-21 02:55:56 UTC
Post by Palanis.-
[...]
Claude, la ley establece que a falta de registros más fidedignos,
prevalecerá como prueba lo que el girador haya anotado en su talonario. Como
los bancos están obligados a guardar la info. de los ultimos 6 años (y
usualmente despues de ese plazo la mandan a un limbo), el talonario tiene
una validez no despreciable.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Eduardo Romero
2007-03-21 03:42:10 UTC
Mejor es preferible imprimir/guardar los cheques ya cobrados segun lo q
muestran algunos bancos que traen esa funcionalidad via internet.

Lo que si es bueno, es guardar las cartolas.

Saludos
Edo.
Post by Palanis.-
sirve de algo guardarlos? tengo una tia que tiene hasta del 70 sus
talonarios.. :S
sirve para comprobar por cuanto hiciste el cheque y por cuanto te lo
cobraron, recomiendo guardar los de los ultimos 5 a??os
[...]
por lo menos una vez al mes, y no despues de 5 a??os.
Claude, la ley establece que a falta de registros más fidedignos,
prevalecerá como prueba lo que el girador haya anotado en su talonario. Como
los bancos están obligados a guardar la info. de los ultimos 6 a??os (y
Benjamin Porter
2007-03-21 04:04:17 UTC
Post by Eduardo Romero
Mejor es preferible imprimir/guardar los cheques ya cobrados segun lo q
muestran algunos bancos que traen esa funcionalidad via internet.
El BCI cobra x eso :(
Post by Eduardo Romero
Lo que si es bueno, es guardar las cartolas.
Sin duda.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Claude A. Goudeau Radical (www.notebook.cl)
2007-03-21 13:16:28 UTC
Post by Palanis.-
[...]
Ok, pero despues de 6 años que te cobraron un cheque mal, tienes algun
derecho a pataleo? O sea, yo asumo que eso que viene en la cartola de
"consideramos aprobado este estado si no recibimos por escrito lo
contrario en X dias (2 meses creo)" quizas es un poco exagerado, pero de
ahi a que puedas reclamar despues de 6 años, es efectivo?
--
Claude A. Goudeau Radical

Gerente Comercial

E-Notebook S.A.

(56) (2) 9464433

(56) (9) 8957151

http://www.notebook.cl
Khristian.Rodriguez
2007-03-21 15:36:51 UTC
Creo que una vez verificado el cobro del cheque en la cartola, o a traves de
internet, ya no te sirve de nada guardarlos, pues eso se "Registros
Fidedignos" que alguien dijo por ahi no tiene validez pues recuerda que en
cualquier demanda civil te objetarian ese documento por carecer de Validez y
porque no Consta su contenido, pues pudo haber sido llenado con
posterioridad.
Ahora, de que la cartola te sirve para recordar el monto de tu cheque, si
sirve.
A mi me ha pasado que he girado chequez y no los he anotado, y despues
viendo la cartola por internet y viendo el monto deduzco cual fue su
destino, y ahi recien lo escribo en la cartola. jajajajaja un dia me van a
cagar con un cheque y ahi voy a quedar....

Bueno, en resumen los talonarios solo sirven para validar el cobro en tu
banco.
Si quieres reclamar por una falsificacion, los Tribunales tienen facultades
para pedirle al banco el cheque cobrado, y seran los peritajes caligraficos
los que determinan si el monto lo escribiste tu o un tercero.

Adios
- Shakespeare -
Chano
2007-03-21 15:27:23 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Y si pagaste una cuenta con cheque y 5 años después la empresa te reclama
que nunca le pagaste? A alguien acá no le pasó algo así con el SII?
--
Chano
jgarrido[@]dcc.uchile.cl
Claude A. Goudeau Radical (www.notebook.cl)
2007-03-21 16:11:51 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Ya, pero pa' eso tienes la cartola puh!, que de hecho si la tienes en
formato digital, es mucho mas rapido de encontrar que andar buscando
entre los talonarios ;)
--
Claude A. Goudeau Radical

Gerente Comercial

E-Notebook S.A.

(56) (2) 9464433

(56) (9) 8957151

http://www.notebook.cl
Claude A. Goudeau Radical (www.notebook.cl)
2007-03-21 16:12:25 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
BTW, yo tengo todos mis talonarios desde el 99 guardados :p
--
Claude A. Goudeau Radical

Gerente Comercial

E-Notebook S.A.

(56) (2) 9464433

(56) (9) 8957151

http://www.notebook.cl
Benjamin Porter
2007-03-21 18:27:26 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Nadie ha dicho que guardar los talonarios sea precisamente "práctico". Solo
que, a falta de otras pruebas, tienen valor legal.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Benjamin Porter
2007-03-21 18:33:19 UTC
Post by Khristian.Rodriguez
[...]
Error.

"Artículo 19o.- La conformidad entre las anotaciones de
los cuadernos de cheques, las partidas de cargo en la cuenta
que el librado lleva al librador y los cheques mismos, constituyen
plena prueba respecto a la efectividad de dichas partidas
de cargo.

Artículo 20o.- El cotejo de las anotaciones de los cuadernos
de cheques producirá plena prueba para justificar si los
cheques son o no de la serie entregada al librador.
Si se alegare extravío de los cuadernos o si no fueren oportunamente
presentados, bastará el cotejo con los recibos firmados
por el librador al tiempo de entregársele los cuadernos
talonarios."
[...]
Por cierto, la Corte ha emitido varios fallos indicando que no hay vicio si
el monto lo escribió un tercero en el cheque. Claro, en materia de
falsificación corresponde el peritaje caligráfico, pero no si el cheque lo
entregaste en blanco, frente a lo cual solo te queda demandar por abuso de
firma en blanco.
--
Salu2